jueves, 1 de abril de 2010

EL 35 CONGRESO

Como en este blog, además de contar las cosas del día a día, me he entretenido en recopilar algunos capítulos de mi vida política, quiero rememorar lo que para mí fue uno de los congresos más apasionantes a los que he asistido y en el que tuve la oportunidad de poner mi pequeño granito de arena, en construir un nuevo PSOE, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente.
Un congreso donde se presentaban cuatro candidatos, depués de la deblaque electoral y la dimisión de Joaquín Almunia (el cuál nunca debió ser candidato porque no fue el que votaron las bases en las primarias). Pues bien, los candidatos para la Secretaría General del PSOE, eran Rosa Díez, Matilde Fernández, José Bono y José L. Rdguez. Zapatero. En un principio parecía que la opción de renovación la encarnaba Rosa Díez, que además junto a Pepe Bono, era la única que se había presentado. Por ello mi firma como avalista fue primero para Rosa, que en la provincia de Málaga entre otros, fue Fernando Centeno el encargo de recogerlas. Yo fui elegido delegado al congreso por Juventudes Socialistas, y me acompañaba mi amigo de Villanueva de Algaidas, Javier Linares, que actualmente es Secretario General de su pueblo y futuro alcalde sin duda. Como iba en representación de JJ.SS. decidí reunir a la ejecutiva provincial para que mi voto fuese el que me dijeran los compañeros, ya que no era mi voto, sino el de toda la organización. Recuerdo un gran debate interno e incluso llegamos a votar, ganando una vez más, mis posiciones políticas defendiendo el voto a Zapatero, que ya se había presentado, frente a algunos miembros de la dirección que querían que apoyaramos a la candidata del sector guerrista, Matilde Fernández.
Una vez con el respaldo de la mayoría de Juventudes, contacté con un tal Pepe Blanco, el cuál me llamó varias veces antes de la celebración del congreso, y posteriormente tuvimos una reunión en la sede del candidato zapatero en madrid, con él y Jesús Caldera, a la que asistimos yeyo, javi linares y yo. En esta reunión se nos encomendó tocar algunos delegados de otras provincias que provenían de Juventudes como nosotros y así lo hicimos.
La reunión duró una media hora, pero fue un tiempo inolvidable para los tres que estábamos allí, ya que estábamos participando en primera línea en un congreso federal del psoe, ni más ni menos, y con gente de la talla de Pepe Blanco y Jesús Caldera, que tanto han representado posteriormente para el partido.
Recuerdo también que a este congreso, la provincia de Málaga, con Pepe Asenjo al frente, apoyó mayoritariamente, aunque no toda, a Zapatero.
Pero el momento cumbre de este congreso, fue cuando después de votar, estando en la cafetería del Palacio de Congreso y Exposiciones de Madrid, se anunció la victoria de Zapatero por 9 votos. Qué alegría, habíamos participado del cambio tranquilo que después se alzó con la victoria electoral frente al PP de Aznar y Rajoy, y que hasta hoy ha mantenido al PSOE en el gobierno de España.
Unos días para el recuerdo, y para el haber de uno mismo, por haber contribuido con acierto a un cambio que el partido necesitaba y que se comprobó que sería un acierto pleno.